Progresistas en Brasil rechazan proyecto de ley que equipara aborto con homicidio

brasil 1

El texto también prohíbe el aborto incluso en casos de embarazo resultante de una violación, si hay viabilidad fetal. Foto: EFE


13 de junio de 2024 Hora: 16:20

Denuncian que mediante una maniobra, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, aprobó la discusión de urgencia del Proyecto de Ley de Embarazo Infantil y no lo sometió a una revisión exhaustiva.

Representantes del sector progresista en Brasil denunciaron la aprobación este miércoles por la Cámara de Diputados de la tramitación urgente del proyecto de ley que equipara aborto con homicidio.

LEA TAMBIÉN:

Acusan de corrupción a ministro de Comunicaciones de Brasil

“Lira acaba de dar un golpe a los derechos de las mujeres. Aprobó una solicitud urgente sin siquiera anunciar la votación. La solicitud permite votar el proyecto que obliga a las niñas y mujeres que sufren violencia sexual a tener un hijo con un violador», declaró a través de su cuenta en X la abogada popular y diputada federal (PT-RN), Natália Bonavides, en referencia a cómo el titular de la Cámara, Arthur Lira, programó la votación sin aviso previo y sin dar detalles de lo que se discutiría.

Mientras, la diputada Sâmia Bomfim (Psol-SP) expresó que «mediante una maniobra, Lira aprobó la urgencia del Proyecto de Ley de Embarazo Infantil, por lo que el proyecto puede pasar a votación en cualquier momento en el pleno».

Varios medios se hicieron eco de la denuncia hecha por diputados de que Lira (PP-AL) agendó la votación de una manera velada, con lo cual asestó un golpe a los derechos de las mujeres.

La propuesta presentada por el diputado Sóstenes Cavalcante (PL-RJ) pretende modificar el Código Penal. Para ello, equipara el aborto realizado después de las 22 semanas de gestación al delito de homicidio, con una pena máxima de 20 años tanto para las personas embarazadas como para los profesionales de la salud que les ayuden.

El texto también prohíbe  el aborto incluso en casos de embarazo resultante de una violación, si hay viabilidad fetal.  Fue aprobado por otros 31 diputados, casi todos integrantes del Partido Liberal, al que pertenece el expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022).

Autor: teleSUR - dcdc - JDO

Fuente: brasildefato. - EFE